Vaya uno a saber si se filmará alguna vez El Eternauta. Pero no es temerario asegurar que Oesterheld, si viviera, celebraría Sector 9. Neill Blomkamp, su director, rodó una película sobre extraterrestres distinta. Distinta porque es una invasión extraterrestre al revés. Sus temas son la soledad, la discriminación, el egoísmo, la xenofobia, la explotación, la desconfianza y también, un poco, el amor. El gran hallazgo de Blomkamp es su escalofriante realismo, sobre todo el de la primera parte: haberse desviado de la previsibilidad que caracteriza al género y trasladar su historia a un entorno cotidiano, que es la segregación y los prejuicios interraciales.
INMIGRANTES ILEGALES. Los humanos, en nombre de una corporación privada, la MNU, abordan el gigantesco platillo averiado que flota sobre Johannesburgo. Y son humanos los que abducen a los forasteros, una raza alienígena bastante ajena al estereotipo al que nos tiene acostumbrados el cine de ciencia ficción. Humanoides, pero parientes cercanos de los langostinos, parecen poco inteligentes y la nueva situación los encuentra débiles, enfermizos y desorientados. Mientras la MNU piensa qué hacer con ellos, los visitantes son refugiados en el Sector 9, un derruido campamento que evoca sin vueltas al apartheid sudafricano. La MNU afirma velar por su bienestar, pero en realidad pretenden apropiarse de su tecnología con fines bélicos. El botín es poco accesible: su arsenal sólo funcionan en contacto con el ADN extraterrestre, lo cual les lleva a despedazar a los visitantes en laboratorios que recuerdan a los del doctor Menguele.
Entre el documental y el thriller, el film se centra en el vía crucis de Wikus van der Merwe, un entusiasta burócrata de la corporación devenido en mutante: durante una requisa se pescó un virus que alteró su ADN, transformándolo en un hombre en evolución a langosta. Por su espeluznante metamorfosis (el rumor oficial murmura que lo contrajo al acostarse con una alienígena), la MNU lo presenta como un peligroso terrorista que ha traicionado a la Tierra. Y lo persigue sin respiro.
“¡SAL DE AQUÍ, ALIENÍGENA DE MIERDA!” La dinámica del film crece en violencia cuando el director de la MNU le encarga a su yerno, el agente Wikus, hacerles firmar una orden de desalojo del Sector 9. Y el criminal trato humano que reciben los alienígenas se desata en toda su crudeza. Los buenos no son tan distintos de los malos: si bien Wikus comprende el dialecto eté de los langostinos y se diferencia del jefe militar por su perfil piadoso, también se pavonea frente a las omnipresentes cámaras por los “limpios procedimientos” que les permiten desintegrar a los huevos alienígenas (“hay que verlos, saltan como palomitas de maíz”). En la opresiva atmósfera que consigue Blomkamp se respira la xenofobia. Hasta la de los negros, cuyos bustos parlantes en los noticieros reclaman “mandarlos de vuelta” a su planeta. Wikus es la presa codiciada por la MNU, que se convierte en el eslabón perdido capaz de activar las armas extraterrestres. Las ambiciones de la multinacional compiten en el ghetto con una pandilla nigeriana que intercambia sexo y comida de gato –el plato preferido de los alienígenas- por tecnología. Despreciado por sus amigos y hasta por su esposa, el único lugar en el mundo donde Wikus encuentra refugio es en el Sector 9.
La idea para Sector 9 nació en Live in Joburg, un corto de Blomkamp más sucio y convincente, cargado con el mismo clima histérico de cámara portátil.
MAGIA HÍBRIDA. La película tiene otros ingredientes: un líder de la cofradía nigeriana que pretende absorber el poder de los crustáceos alienígenas, una alianza de conveniencia que acaba en una extraña amistad y la singular paradoja según la cual los únicos que defienden los derechos de los langostinos interplanetarios son los organismos de derechos humanos. Si bien Sector 9 rompe con la pulcritud estética y otras convenciones propias del género, hacia el final el director derrapa en un giro näif que no desentona con su experiencia como creador de videojuegos. Entonces, Sector 9 se parece más a Robocop o Transformers que a la película que estuvimos viendo.
Por contraparte, Blomkamp consigue dar una vuelta de rosca a un tema clásico de la ficción sobre extraterrestres de las últimas décadas: el hibridaje terrícola-alienígena. Si en films y series como V Invasión Extraterrestre, X Files, Taken, Alien y Battlestar Galáctica la fusión de ADN terrícola-extraterrestre pretende la salvación colectiva, en Sector 9 el mismo ADN busca la salvación del protagonista. O consumar la peor pesadilla posible: crear la más poderosa arma de destrucción del universo.
El proyecto para filmar «El Eternauta» existe. De ahí a que se pueda realizar hay un trecho.
http://www.clarin.com/diario/2007/04/27/um/m-01408247.htm
Alejandro, excelente crítica.
Quedó flotando Sector 9 II
La verdad, la película me pareció un embole. Fue como ver un programa de Graña; sinceramente, deprimente y pelotuda.
Mira que me banco cualquier película de extraterrestres, aunque sea una boludez, pero ésta…es insoportable.
Edu
Si quedó flotando Sector 9 II, o mejor, Sector 10, porque los mudan, jaja.
Justamente la ví este sábado. Es original al menos. Al principio despotricaba de que cómo podían haber viajado tantos años luz y terminar en un basurero revolviendo chatarras, hasta que apareció el supuestamente «iluminado» del montón…
Pero sí, casi no la veo ;)
Abrazo
Vi varias criticas de esta pelicula en varios sitios y no puedo entender como les gusta a algunas personas, yo casi que no pare de reirme en toda la pelicula, tentado en algunas partes de la misma tras ver un verdadero fiasco, tras hablar con las personas que fui y de juzgar la cara del resto de la sala creo que todos coincidiamos.
Malisimaaaaaaaa… (con las aaaaa hasta el infinito y mas alla)
La verdad que no le recomiendo esta pelicula a nadie, diria que es la peor pelicula que vi en mi vida. como le roban a la gente!!!!!!!!
Que mierda quieren loco? que vengan los aliens y parezca que todo bien, todo bien… hasta que se enojan y se arma la guerra? y ganamos los humanos por heroes y termina feliz?
No son capaces de aceptar ideas originales, y lo original y crudo de esta peli es lo que la hace alucinante.
Una bocanada de cambio a lo que vemos siempre, y lo veraz de la miseria humana en esta peli es impresionante!
obvio que la idea tubo que venir de lejos de hollywood!
ALTA PELI
La idea final de la pelicula es que vos podes tener una civilización superior/más avanzada viviendo junto a vos pero si no le dás oportunidades/medios/materiales estos individuos se convierten en salvajes.-
Está pelicula es para aquellos que vociferan «que vaya a laburar ese negro en lugar de salr a robar»…. no es tan fácil como lo quieren presentar esos simplistas de la vida.-
Yo pienso que si miras la ficcion desde otra perspectivas, se podria comparar con la realidad. Sociologicamente se puede comparar a los alienigenas con las personas ya que viendo en las condiciones que viven exiten persona que viven una realidad social. LA pelicula para el amante de la ficcion seria un fiasco, pero si esta es la unica manera de llamar la atencion de las personas con la excusa de ver una pelicula se puede mostrar una realidad.
Andres Larrosa.
A mi personalmente me pareció una buena película y una buena manera de darle un enfoque a un tema bastante delicado, como es la discriminación y demás. En este caso es interesante ver como los que poseen mayor cantidad de elementos y están mucho mas avanzados que los humanos son dejados a la deriva. Y si, se pueden comparar demasiadas cosas con la realidad.
Se nota que los que escriben mal de la película solo les gusta la basura empaquetada yanqui, que no tiene el + minimo contenido y siempre es igual. Celebro una mirada diferente, una película para descubrir contrastes y disfrutar. Para los sin cerebro que se queden en la casa viendo Hombres de Negro.
jaja, desde mi comenario mejoraron las criticas …
cumpli mi cometido jeje
Excelente, pero si la vas a ver en plan de joda con amigos o si tu intelecto tiene una chatura que sólo reacciona espasmódicamente a reacciones fuertes entonces te puede embolar. La peli usa a los ET como excusa para mostrar lo mas miserable de nuestra forma de ser y al mismo tiempo es un buen ensayo para lo que puede ser un contacto real, o sea, nada perfecto.
en fin… una idea distinta (lo que la hace muy criticable) pero valoro mucho lo de la idea distinta.
en mi caso le doy cinco bellezas! :P
los que no les gusto esta pelicula , y no lo digo de una manera irascible sino despues de pensarlo mucho son de estos snobs intelectualones europeos que se creen criticos de cine, la pelicula tiene contenido ( si tu no lo quieres reconocer ese es tu problema) pero calificarla de malisima ( habria que ver que «clase de peliculas ven estas personas»)es una exageracion al infinito, yo no soy dueño de la verdad pero dejenme decirles que si es buena es una historia con un punto de vista diferente y si merece ser elogiada hay que ser un poco mas tolerantes y no tan snobs
Es una excelente pelicula, alejada en gran medida del clasico filme sci fi americano…lastima que la gente no aprecie este tipo de peliculas, solo denles una pelicula de destruccion y de invasion extraterreste y ya consideran que es lo mejor que han visto, mucha gente que opina aqui no sabe disfrutar del buen cine y del tema que esta pelicula ofrece.
Acertada crítica de Adrián Paredes en Axxón
http://axxon.com.ar/rev/?p=923
[…] tele a Taken, y el caso de la niña prodigiosa que redime el género extraterrestre; en el cine a Sector 9, y su himno a los alienígenas discriminados en Johannesburgo y ahora, para remediar las nostalgias […]
[…] mundos y la escena final contra el enemigo enfundado en exoesqueleto remiten a la contemporánea District-9. Ahora bien, ¿cuántas producciones culturales pueden presumir una singularidad radical? “Si los […]
[…] de los años cincuenta. Contra esta suposición, ahí tenemos a los ETs muertos de miedo de District-9 (N. Blomkamp, 2009) y a los vulnerables pieles rojas galácticos de Avatar. No, la dictomía […]
Es una muy buena película, diferente y atrevida, aunque veo que no es para todos. En fin, de gusto y colores…